martes, 28 de octubre de 2014

EL TRANSPORTE TERRESTRE EN LA ACTUALIDAD

TRANSPORTE TERRESTRE

HISTORIA


Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.


Primeras diligencias

Con la venida del comercio, el ser humano se dio a la necesidad de establecer rutas comerciales y además de crear las primeras diligencias jaladas por caballos para transportarse de un lado a otro a las mismas personas y sus pertenencias o mercancías

El transporte terrestre se realiza por carreteras y se realizan sobre suedas. a pasar del tiempo los tipos de transporte se han ido modernizando.
estos tipos de transporte se dividen en: transporte ferroviario y transporte terrestre.






Medios de transporte terrestre:el automovil, la bicicleta, transportes urbanos, camiones, metro, los trenes, tranvia, autobus, motocicleta y traccion animal.

Las últimas décadas han sido testigo de profundos cambios en el transporte de cargas al incorporarse el concepto de “logística” a la actividad, lo que cambió radicalmente el comportamiento de la demanda (o de porciones crecientes de la misma), la que busca no ya el precio más bajo por el transporte de sus productos sino la optimización del movimiento completo de los mismos, incluyendo además el almacenamiento, el cuidado de las cargas, el cumplimiento de los horarios de salida y arribo en los tiempos preestablecidos.
La logística es la actividad que incluye el transporte de las mercaderías, su almacenamiento y distribución y que encadena, en tiempo y forma, las diferentes fases del movimiento de los bienes desde el origen hasta el destino final, incluyendo, en varios casos, el manejo de la documentación requerida.

Los Tipos d Transporte se Pueden Clasificar en:
-Transporte urbano (o de distribución) de productos secos (o cargas usualmente denominadas generales).
-Transporte urbano (o de distribución) de productos especiales (combustibles, carga refrigerada, caudales, etc.) que incluye también a las empresas de fletes y mudanzas.
-Transporte rural de corta distancia, desde los campos o quintas a los centros de acopio o de transformación.
-Transporte rutero de cabotaje de corta distancia de cargas secas.
-Transporte rutero de cabotaje de corta distancia de cargas especiales.
-Transporte rutero de cabotaje de larga distancia de cargas secas.
-Transporte rutero de cabotaje de larga distancia de cargas especiales.
-Transporte internacional de cargas secas.
-Transporte internacional de cargas especiales.


Cada una de estas modalidades presenta características propias: equipos, velocidades comerciales, cantidad de personal por equipo, etc., que resultan en fletes también diferentes. 
Cabe preguntarse entonces: ¿cuál es el equipo usado en cada segmento? ¿Dónde comienza y termina cada uno de ellos? ¿Opera en cada uno de estos subsectores el “transporte propio”? Por ejemplo, ¿cuál es el equipo característico de un servicio de distribución urbana y cuál es su capacidad de carga estática?

En la actualidad el sistema de transporte compite a: 


  • un sistema mas eficiente y economico de transporte
  • las mejoras del sistema
  • los costos reducidos
  • economia
  • variacion de tiempo
  • tiempo de transito
  • perdidas y daños.
Ventajas del transporte por carretera
       Más barato
       Servicio puerta a puerta
       Restricciones moderadas al transporte de ciertas mercancías
       Mayor posibilidad de negociar (horarios, precios)
       Flexibilidad : se adapta a todas las demandas y requerimientos del cliente
       Comunalidad: medio más utilizado en cualquier parte del mundo
       Trazabilidad: seguimiento con los nuevos sistemas

 Desventajas del transporte por carretera
       Muy contaminante
       Daña la red de carreteras
       Sometido a restricciones de tráfico
       Mayor siniestralidad de toneladas por kilometros







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