Se dice, por lo tanto, que la logística es el puente o el nexo entre la producción y el mercado. La distancia física y el tiempo separan a la actividad productiva del punto de venta: la logística se encarga de unir producción y mercado a través de sus técnicas.
La logística gira entorno a crear valor para:
- Clientes
- Proveedores de Empresas
- Accionista
Logística Multimodal. |
En las empresas, la logística implica tareas de planificación y gestión de recursos. Su función es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste de producción y obtención de un mayor margen de utilidad posible.
El origen de la logística se encuentra en el ámbito militar, donde la organización tendía el movimiento y el mantenimiento de las tropas en campaña. En tiempos de guerra, la eficiencia para almacenar y transportar los elementos resulta vital. De lo contrario, los soldados pueden sufrir la escasez de medios para enfrentar la dureza de los combates.A partir de estas experiencias, la logística empresarial se encargó de estudiar cómo colocar los bienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajos las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.
Además, una buena planificación en la cadena logística tiende a dar buenos resultados en cuanto a la respuesta de tiempo en los diversos puntos vitales de la misma. Apoyado con estadística y presupuesto como por ejemplo: puntos de re-orden precisos para obtener a tiempo la materia prima necesaria para producir sin desabastecernos de igual forma, las estadísticas de producción nos ayudan a crear las unidades necesarias para cumplir con la demanda del mercado y como punto final, contar con la flota adecuada para distribuir esta producción con los diferentes puntos a través de redes de rutas optimizadas para llegar al cliente en menor tiempo a un costo mas bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario